Orden Martinista Tradicional, OMT

Orden Martinista Tradicional

El Resurgir del Martinismo

papus-saint-martin

La Orden Martinista

Después de un largo periodo de discreción, se realizó un gran esfuerzo en 1888 para estructurar lo que, en aquella época, no podía verdaderamente, llamarse una Orden Iniciática, y que se reducía a algunos iniciados. Fue gracias a los esfuerzos de Papus y de Agustín Chaboseau como esta Orden surgió a la luz del día y tomó el nombre de “Orden Martinista”. Este movimiento fue coronado por el éxito en 1891 llegando a la formación del Supremo Consejo de la Orden Martinista, compuesto por veintiún miembros y con autoridad sobre todas las Logias del mundo.

El célebre ocultista francés Papus (Dr. Gerard Encausse) fue elegido primer Presidente del Supremo Consejo. Bajo su brillante e infatigable dirección, la Orden creció rápidamente, y hacia 1900, contaba con centenares de miembros activos en la mayor parte de los países del mundo.

La guerra mundial de 1914-1918 afectó mucho al crecimiento y las actividades de la Orden. Papus falleció heroicamente cumpliendo su deber como médico y numerosos dirigentes y miembros de la Orden no sobrevivieron a la tormenta. Efectivamente, después de la guerra la Orden Martinista estaba virtualmente durmiente en Europa. En 1931, la Orden fue despertada gracias a los esfuerzos de Augustin Chaboseau, que había sido co- fundador de la Orden Martinista con Papus. Reactivó la Orden en compañía de Victor-Emile Michelet y Lucien Chamuel que, como él, eran los últimos supervivientes del Supremo Consejo de 1891. Por este acto, estos Martinistas reivindicaron “la perennidad de la Orden fundada por Papus y ellos”.

La Orden Martinista Tradicional

Con el fin de distinguir la Orden de cualquier otro movimiento que abusivamente pretendiera ser sucesor de Papus, los fundadores subrayaron su carácter tradicional dándole el nombre de “Orden Martinista Tradicional”. Victor-Emile Michelet fue elegido Gran Maestro, siendo sucedido por Augustin Chaboseau en 1939. Este último, descendiente de una filiación ininterrumpida desde Louis-Claude de Saint-Martin, sirvió como Gran Maestro y Presidente del Supremo Consejo hasta su muerte, el 2 de Enero de 1946.

La OMT y la AMORC

lewis rm 150El 1 de septiembre de 1939 Ralph Maxwell Lewis, Imperator de la Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz, fue iniciado en la Orden Martinista Tradicional por George Lagreze, legado y representante de Augustin Chaboseau. En consecuencia, las cartas, manifiestos y cualquier otro documento necesario para el progreso y desarrollo del Martinismo en América fueron transmitidos a Ralph M. Lewis, inmediatamente antes de que comenzaran las dificultades que sufriría la OMT en Europa en el curso de la segunda guerra mundial.

Desde ese momento la OMT ha funcionado bajo el apadrinamiento de la AMORC, que ha amparado sus actividades y bajo cuya protección la OMT ha conocido un desarrollo sin precedentes a nivel mundial. Actualmente, el Consejo Supremo de la Orden Martinista Tradicional está dirigido y presidido por el Soberano Gran Maestro, Christian Bernard, Imperator de la AMORC. La Orden Martinista Tradicional, tal como ha sido reorganizada en Francia, se remonta, según una transmisión iniciática de una absoluta regularidad, a las fuentes más puras del Martinismo. Así, la luz martinista ha podido brillar, extenderse y engrandecerse sin ninguna interrupción y sin perder jamás nada de su esplendor original.

 

 < Louis Claude de Saint Martin - Inicio de Sección